La Fundación Disenso lanza una nueva efeméride con el objetivo de conmemorar uno de los hitos más importantes de la civilización occidental: La conquista de México por Hernán Cortés.

Quinientos años después, en medio de una multitud de polémicas, peticiones anacrónicas de disculpas y cuestiones identitarias no resueltas, surgió la voz de todo un ministro de Cultura, José Guirao, para vaticinar a principios de 2019 que la conmemoración de la Conquista de México a ambos lados del charco iba a ser una quimera. «Es que allí ese tema es complicado», advirtió.

Cuando se apuran los últimos días de la efeméride (el episodio en sí se prolongó entre 1519 y 1521), hay que reconocer que las palabras de Guirao han alcanzado el grado de profecía autocumplida no solamente en México, sino también en España.

Los actos para conmemorar, o simplemente recordar, los cinco siglos del desembarco de Cortés en el Golfo de México y la campaña que terminó tres años después con el asedio y caída de Tenochtitlán han sido escasos, reducidos a una esfera muy académica y, en el caso mexicano, a una oportunidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para alimentar el odio contra una figura histórica fundamental para comprender hoy la realidad del país.

Puede descargar el documento en el siguiente enlace.

efemeirides-meixicodef

ResponsableFUNDACIÓN DISENSO (+ info)
FinalidadAtender y gestionar la suscripción al newsletter (+ info)
DerechosAcceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (+ info)
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad