El 11 de septiembre es considerado como el día nacional de Cataluña por los separatistas. Por ello, la Fundación Disenso publica una nueva efeméride para desmontar las falsedades que rodean a su principal mito.

El nacionalismo catalán se caracteriza por ser eminentemente victimista. Reduciéndolo y retorciéndolo todo al máximo, hasta llegar a una concepción maniquea de la realidad, dibuja un escenario en el que aparece el “pueblo de Cataluña” caracterizado como un dechado de virtudes y encarnación de una civilización superior, frente al cual se alza España, puro compendio de defectos, pero con la capacidad de impedir la expresión natural del pueblo catalán.

Si bien toda la historia de Cataluña es sometida a revisión para adaptarla a la visión que le interesa al nacionalismo y trufarla de manipulaciones y medias verdades para construir una identidad imaginaria, sus esfuerzos se centran sobre todo en aquellos episodios que sirven para sustentar el discurso victimista y para justificar, también desde la historia, sus aspiraciones actuales.

Necesita, pues, construir en el pasado un correlato de la pretendida situación de tiranía que sufre a manos de España. De esta forma, el nacionalismo catalán ha ido forjando su mito histórico medular en torno a una fecha, el 11 de septiembre de 1714, que condensa los mayores agravios y afrentas que España habría infligido a “Cataluña”.

Pero, ¿Qué ocurrió aquel día para que terminara convirtiéndose en la fiesta nacional de Cataluña?

Puede descubrirlo a continuación o bien descargando el documento en el siguiente enlace.

EFEMERIDES9-DIADA-20210907

ResponsableFUNDACIÓN DISENSO (+ info)
FinalidadAtender y gestionar la suscripción al newsletter (+ info)
DerechosAcceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (+ info)
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad