La Fundación Disenso conmemora los 450 años de la batalla decisiva que impidió controlar el mediterráneo al Islam.

Cuando Felipe II comenzó a reinar, el Mediterráneo corría grave riesgo de convertirse en un mar musulmán. Controlada la situación en Francia y acuciado por sus consejeros el monarca decidió emplear sus fuerzas en la lucha contra el turco y sus aliados.

En 1564, una flota española reconquistó el peñón de Vélez, mientras que al año siguiente los turcos fracasaron en su intento de tomar Malta. Fue justo entonces cuando Felipe II encontró su mejor aliado en el Papa Pío V, empeñado en unir a todos los cristianos contra los otomanos. El pontífice sería el muñidor de la Santa Liga que uniría a España con los Estados Pontificios, Venecia y Génova, para llevar la ofensiva a las costas turcas.

Se estaba gestando la victoria de Lepanto, en las costas griegas, que el 7 de octubre de 1571 frenaría la preeminencia turca en el Mediterráneo y evitaría que Europa y, en concreto, la península itálica siguiera el destino de la extinta Bizancio.

Como afirmó Fernand Braudel, con Lepanto, las flotas cristianas reaparecieron en el Mediterráneo oriental, y la presunción de invencibilidad otomana sufrió un rudo golpe que, a la postre, sería definitivo.

Puede descargar la efeméride en el siguiente enlace.

Efemerides-11-Lepanto-20211007

ResponsableFUNDACIÓN DISENSO (+ info)
FinalidadAtender y gestionar la suscripción al newsletter (+ info)
DerechosAcceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (+ info)
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad