La Fundación Disenso celebra este 12 de octubre, día de la Hispanidad, con la presentación de una efeméride donde se conmemora uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad: el descubrimiento de América.

Parece que las polémicas sobre términos como “conquista” fueran recientes, propias del activismo postcolonial o del nuevo antiimperialismo de moda en tantos círculos académicos, intelectuales y políticos.

El Nuevo Mundo y su descubrimiento introdujeron una proyección distinta y propia, que convirtieron a España en una nación europea y americana a la vez. Por eso, aunque sepamos distinguir Hispanoamérica de nuestra propia realidad nacional, y aunque España no tenga la menor aspiración de ocupar ningún rango superior ni especial en la región, podemos hablar de Hispanidad como de una unidad que nos reúne a todos los iberoamericanos, incluidos aquí portugueses, españoles (y andorranos).

La Iberosfera vendría a ser la continuación, en términos de cooperación e intercambio, no estatal ni gubernamental, formada de actores políticos y culturales, del perpetuo intercambio de intereses y valores que constituye la Hispanidad.

Puede descargar la Efeméride en el siguiente enlace.

Efemerides-Doce-de-octubre-20211011

ResponsableFUNDACIÓN DISENSO (+ info)
FinalidadAtender y gestionar la suscripción al newsletter (+ info)
DerechosAcceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (+ info)
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad