COMUNICADO URGENTE| La Fundación Disenso condena la orden de arresto contra el periodista Orlando Avendaño por parte del régimen de Maduro

La Fundación Disenso responsabiliza al régimen venezolano ante cualquier atentado contra su seguridad.

La Fundación Disenso condena enérgicamente la orden de arresto por parte de la dictadura de Nicolás Maduro contra el periodista venezolano-colombiano Orlando Avendaño, colaborador de la Fundación Disenso.

El régimen de Maduro, a través de su fiscal Tarek William Saab, ha lanzado una orden de arresto contra Avendaño —quien actualmente se encuentra en suelo colombiano — bajo una falsa acusación de “incitación al odio”. Saab ha indicado que la fiscalía lo “tiene ubicado”, por lo que la Fundación Disenso responsabiliza al régimen de Maduro de cualquier atentado contra su integridad física.

Orlando Avendaño, reconocido disidente de la tiranía chavista, fue uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid y es columnista de La Gaceta de la Iberosfera. La injustificada orden de arresto por parte de la fiscalía es el último caso de persecuciones que están teniendo lugar en Venezuela de manera sistemática contra periodistas y lideres de la oposición, como el reciente caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado por el régimen de Maduro en Chile.

La Fundación Disenso advierte de la posible complicidad del gobierno colombiano, liderado por el dirigente comunista Gustavo Petro, para ejecutar esta orden de arresto ilegal e ilegítima. Por ello, insta a las autoridades colombianas a velar por la seguridad de Orlando Avendaño.

Mientras tienen lugar estos atroces actos contra la vida, la libertad y la democracia en Venezuela, el Gobierno de España ha guardado un silencio cómplice, desconociendo la profunda erosión del Estado de Derecho en el país hermano.