Foro Madrid organiza una misión de observación electoral en Colombia

Cinco parlamentarios iberoamericanos miembros de Foro Madrid se trasladaron a la ciudad de Medellín para participar como observadores internacionales en las elecciones territoriales colombianas. La misión mantuvo además un encuentro con el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El pasado 28 de octubre Foro Madrid convocó una misión internacional de observadores electorales para participar como garantes del proceso electoral en las elecciones regionales de Colombia celebradas el domingo. La delegación viajó a la ciudad antioqueña de Medellín, bastión de la oposición al Pacto Histórico y el gobierno de Gustavo Petro.

Eduardo Cader, director del Área Internacional de la Fundación Disenso y de Foro Madrid, señaló que “Estas elecciones son de gran importancia por ser el punto de partida para las presidenciales en 2026. Los colombianos evaluarán al gobierno de Petro en las urnas, por eso es importante estar aquí en Medellín y garantizar la integridad del proceso”.

Cader encabezó la delegación internacional integrada por la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por La Libertad Avanza Lucía Montenegro, la diputada nacional boliviana Fabiola Guachalla, el diputado salvadoreño César Reyes, el diputado nacional hondureño Eder Mejía y la congresista peruana Patricia Chirinos.

La agenda de los observadores de Foro Madrid incluyó también un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe, los parlamentarios del Centro Democrático Paola Holguín, Hernán Cadavid y Juan Espinal; reuniones con representantes gremiales, grupos de la sociedad civil y otros candidatos firmantes de la Carta de Madrid que se postulan para ocupar cargos públicos en Antioquia y otras regiones de Colombia. El día de las elecciones, la misión participó en actos protocolares oficiales, realizando un recorrido por los centros de votación.

Esta es la novena misión de observación que organiza Foro Madrid, la quinta en 2023.