Jorge Martín Frías en la ‘Freedom of Press Event’: ‘Hay pluralidad de medios, pero no de información’

El director de la Fundación Disenso ha participado en unas jornadas donde se ha abordado la situación de la libertad de prensa , la calidad de la información en los países europeos y los riesgos asociados a la difusión de fake news.

Jorge Martín Frías ha participado esta semana en las jornadas ‘Freedom of Press Event’ organizadas por ECR Party en Bruselas (Bélgica). El director de la Fundación Disenso ha intervenido en uno de los paneles y ha recordado que en la actualidad “existe una amplia pluralidad de medios, pero no de información” generando un desequilibrio entre la opinión pública y la opinión publicada.

“No existe pluralidad de información porque hay un sesgo dominante en prácticamente la totalidad de grandes medios”, ha explicado Martín Frías, que ha hecho referencia a los informes publicados por la Fundación Disenso sobre la libertad de información. Realizados por el profesor David Rozado, estos informes abordan la situación de los medios de comunicación en nuestro país bajo el título ‘Los medios de comunicación españoles y la frecuencia con la que mencionan extremismo político de izquierdas y de derechas’ y ‘Los medios de comunicación y su creciente número de referencias al machismo, la homofobia, el racismo y otros prejuicios’.

En este sentido, Martín Frías ha apuntado que el citado sesgo responde “a la alianza y dependencia de los medios de comunicación con los partidos tradicionales”.  “En esta relación la visión dominante es la que corresponde a los partidos de izquierda”, ha remarcado.

“Los partidos de centro-derecha se limitan a jugar dentro de los marcos mentales que establece la izquierda por lo que se sitúan, en el mejor de los casos, en posturas socialdemócratas. Estas situaciones conducen a reforzar el sesgo que estamos analizando”, ha sentenciado Martín Frías.

El director de la Fundación Disenso ha llamado la atención sobre la ocultación y la desinformación que hacen los medios de comunicación de las fuerzas políticas emergentes y las nuevas corrientes que lideran y reflejan el sentir de muchos europeos silenciados.

“Muchos medios de comunicación se encuentran en situación de quiebra y solo sobreviven gracias a las subvenciones que dan los gobiernos”, ha explicado Martín Frías, que ha hecho referencia al “régimen de portada único” durante la pandemia o el incremento de 12 a 27 millones de euros que la comunidad de Madrid va a destinar a publicidad institucional.

Para concluir, el director de Disenso ha considerado que “la verdad prevalecerá” y ha puesto como ejemplo las medidas implantadas  por el gobierno de Javier Milei en Argentina, que también figura en el programa político de VOX, de “eliminar las subvenciones a los medios de comunicación para que se deban a sus lectores y no al poder”.