La Fundación Disenso presenta en Santiago de Compostela un documental en el que alerta de la creciente distancia entre las élites de Bruselas y los europeos

En vísperas del Día de Europa, la Fundación Disenso y el think tank New Direction han presentado en Santiago de Compostela un documental en el que alerta de la creciente distancia entre las élites de Bruselas y los ciudadanos europeos desde el Tratado de Maastricht, firmado en el año 1992.

Como apunta el documental, en los últimos años la Unión Europea está inmersa en un proceso en el que se está priorizando, por encima de las naciones, a unas instituciones de carácter supranacional, alejadas de la población y carentes de control democrático.

En el documental intervienen representantes políticos y académicos de toda Europa, como Martín Helme, presidente del Partido Conservador de Estonia y ex ministro de Finanzas; Aurelian Pavalescu, presidente del Partido Democrático Nacional Cristiano de Rumanía; Rob Roos, eurodiputado y miembro del Partido JA21 de Holanda; Angel Dzambaki, eurodiputado y miembro del Movimiento Nacional Búlgaro; Marlene Svazek, presidente del partido austriaco FPÖ en la ciudad de Salzburgo y miembro del Consejo Municipal Großgmain; Valdemar Tomasevski, eurodiputado y presidente de Acción Electoral de los Polacos en Lituania; Jorge Buxadé, eurodiputado y vicepresidente de Acción Política en VOX; Hermann Tertsch, eurodiputado, vicepresidente de ECR y presidente de ECR-EUROLAT; Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela; Ryszard Legutko, presidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo  y catedrático de Teoría Política; Gustavo Bueno, catedrático de Filosofía y presidente de la Fundación Gustavo Bueno; Miguel Ángel Quintana Paz, director académico del Instituto Superior de Economía, Sociología y Política; y Vincenzo Sofo, eurodiputado y miembro de Fratelli d´Italia.

El acto de presentación ha sido inaugurado por Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso, que ha dirigido unas palabras a los asistentes señalando que «en vísperas del Día de Europa y a las puertas de esta magnífica Catedral, reflexionamos sobre el Europa y su futuro, que ineludiblemente pasa por una vuelta a sus raíces».

En este sentido, Santiago Abascal, presidente de VOX y de la Fundación Disenso, ha afirmado que «Defendemos una Europa que vuelva al espíritu de los padres fundadores, que ha sido traicionado por las elites políticas nacionales y por los burócratas de Bruselas». Por eso, la Fundación Disenso, con este documental, ha querido «abrir un debate necesario, iniciando una reflexión sobre el futuro de Europa como un ejercicio de responsabilidad». En este sentido, el presidente de VOX afirmó que «cuando ponemos algunas pegas a la Unión Europea lo hacemos porque nos preocupa su futuro. España es Europa sin matices y lo es por derecho propio. Para otras naciones, la condición de europeos les ha venido por la geografía, pero en el caso de España se debe a siglos y siglos de Historia, en los que nuestros antepasados han defendido la identidad europea». Por todo ello, «defendemos una Europa de naciones libres y soberanas».

Tras la proyección del documental ha tenido lugar un coloquio sobre los temas tratados entre Eduardo Fernández Luiña, jefe de estudios de la Fundación Disenso, y Hermann Tertsch, eurodiputado, vicepresidente de ECR, presidente de ECR-EUROLAT y participante en el documental.

Puede ver el documental completo aquí.