Círculo Maura II: claves del pensamiento político de la Revolución Francesa al presente

Ya está abierto el plazo de inscripción para el Círculo Maura II, un nuevo bloque destinado a dar continuidad a los contenidos de la primera parte y que abarca el período que va del siglo XIX a la actualidad

Círculo Maura II es una iniciativa de la Fundación Disenso y New Direction para ampliar la formación obtenida en la anterior edición. Siguiendo la línea marcada con anterioridad, en ella se reflexionará sobre las grandes obras del pensamiento político occidental en un espacio de diálogo y discusión en torno a las obras seleccionadas.

En esta ocasión, el curso estará centrado en textos filosóficos y literarios de gran impacto y trascendencia desde la Revolución Francesa hasta la actualidad. Por ello, se abordará el orden político y moral de la Europa posrevolucionaria y la extensión del liberalismo. También aspectos de relevancia como la irrupción de las naciones modernas, el surgimiento del nacionalismo, el nacimiento del conservadurismo como filosofía y doctrina política y el asentamiento en Occidente de la democracia. Todos estos temas convergerán en un análisis contemporáneo de la civilización occidental hasta llegar a la actual crisis del orden establecido tras el final de la Guerra Fría.

Las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Disenso y serán estrictamente presenciales. La cuota de inscripción para este segundo ciclo es de 250 euros e incluye la entrega de todos los libros y el material que se estudiará en los seminarios.

El programa estará dirigido por Guillermo Graiño, doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filosofía por la Scuola di Alti Studi de la Fondazione San Carlo di Modena. Catedrático de Teoría Política en la Universidad Francisco de Vitoria y director de su Centro de Estudios de la Democracia, también ha sido profesor visitante en LUISS Guido Carlo (2018) y Villanova University (2016). Es miembro del grupo de investigación del CSIC ‘La filosofía política de la ciudad: Ideas, formas y espacios de lo urbano’. También ha sido investigador visitante en la Universidad de Toronto y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Debido al número limitado de plazas, para participar en el proceso de selección es necesario enviar la siguiente información a [email protected] y [email protected] antes del 18 de abril de 2024:

• Formulario de solicitud (disponible aquí).
  • Currículum vitae.
  • Un vídeo explicativo de las motivaciones para participar en el programa (máximo 1 minuto).

Las solicitudes serán evaluadas por un comité de selección compuesto por miembros de la Fundación Disenso y New Direction, los profesores que coordinarán las sesiones y miembros del equipo institucional.

La decisión del comité será notificada a todos los candidatos el 19 de abril de 2024.