Claves de la influencia del PNV en la política nacional

El Partido Nacionalista Vasco ha jugado un papel central en las formaciones de gobiernos a lo largo de su historia y ha apoyado investiduras a cambio, siempre, de altas cuotas de poder para el País Vasco.

Desde su fundación, el PNV se ha beneficiado del terrorismo que existió durante cuatro décadas de democracia y ha conseguido incrustarse en la sociedad vasca. Ahora, sin la amenaza de sufrir un atentado, muchos ciudadanos vascos rehuyen de votar a partidos constitucionalistas por prejuicios.

La decisión de Sánchez de apoyarse en Bildu ha terminado con más de cuarenta años marcados por la desmedida influencia del PNV en la política española, beneficiado de la capacidad de presión que le ha proporcionado el terrorismo de ETA.

La Fundación Disenso presenta un nuevo informe, el número dieciocho, sobre la repercusión en el ámbito político nacional del PNV.

Puede descargar el documento a través del siguiente enlace.

20240205_ClavesInfluenciaPNV