¿Cuánto pagarán de más los contribuyentes españoles en el IRPF por la inflación durante 2021?

La Fundación Disenso presenta su noveno informe destinado a cuantificar el aumento en el pago del IRPF que han sufrido los españoles por culpa del aumento de la inflación durante el año 2021.

En este trabajo se cuantifica el impacto sobre la factura de los contribuyentes de IRPF españoles que provocará la tasa de inflación del 6,5% habida en 2021. Los cómputos realizados, fundamentados en técnicas de microsimulación fiscal, permiten confirmar que en el IRPF que se liquidará en la primavera de 2022 los españoles pagaremos un sobreimpuesto que ascenderá a más de 4,110 millones de euros, lo que supondrá, en media, 199 euros per cápita. Los cálculos se presentan desagregados por comunidad autónoma e incluso por provincia.

La subida impositiva asociada a esta inflación (progresividad en frío) es poco transparente y es general para todas las comunidades y provincias, dejándose notar tanto en los tipos medios como marginales.

Puede descargar el informe en el siguiente enlace.

20230124_AdendaInformeIX