En los últimos años, las ayudas oficiales al desarrollo (AOD) se han convertido en una herramienta y pilar cada vez más predominante tanto en las estrategias de relaciones internacionales como en las partidas de gasto público de los gobiernos. En España esta tendencia no ha sido diferente, pudiendo comprobar como la ayuda al desarrollo española ha crecido considerablemente, como también ha aumentado el interés por parte de diferentes gobiernos por hacer de ésta un pilar fundamental de su política exterior.
Debe explorarse en primer lugar, cuál es el resultado que se desprende de esta partida del gasto público español y, en segundo lugar, analizar quiénes son los destinatarios —en materia de países y proyectos— de estas partidas económicas directas o indirectas. Es precisamente esta segunda parte del análisis la que arroja luz sobre la supeditación de la recepción de estas ayudas —o la justificación de su adjudicación— a ciertos postulados ideológicos. Postulados que, en ocasiones, llegan incluso a perjudicar el interés nacional de España por contravenir sus intereses estratégicos.
La Fundación Disenso presenta su informe número XXV, donde analizamos en profundidad el sesgo ideológico de las ayudas al desarrollo.
Puede leer aquí el informe completo o descargar el archivo en el siguiente enlace.
20240924_InformeXXV