Foro Madrid reúne en Buenos Aires a parlamentarios de Iberoamérica y Europa para fijar las líneas estratégicas de «un año a la ofensiva»

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2023. Foro Madrid celebró en Buenos Aires su primer Coloquio de Parlamentarios de Iberoamérica y Europa, un evento que ha reunido parlamentarios de ambos lados del Atlántico, firmantes de la Carta de Madrid, con el objetivo de hacer un análisis del contexto político de las naciones y trazar las grandes líneas de una estrategia común para el próximo año 2024.

La jornada ha sido inaugurada por Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso, quien ha invitado a los ponentes a “aprovechar este momento histórico para hacer frente a la izquierda criminal y recuperar la libertad y los derechos fundamentales en toda la Iberosfera”. En este sentido, el director destacó que “debemos defender valientemente nuestras ideas, porque las ideas importan y tienen consecuencias”. En un contexto donde la izquierda impone sus ideas y la “no-izquierda” las ejecuta “nos corresponde restablecer la neutralidad de las instituciones democráticas”, agregó.

A esta primera intervención le ha seguido una ponencia magistral a cargo del escritor y disidente venezolano Alejandro Peña Esclusa, que ha hablado sobre las formas en las que el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla trabajan para atentar contra la libertad, erosionar la democracia y eliminar el Estado de Derecho en ambos continentes.

Este primer Coloquio también ha incluido una serie de análisis por países sobre el estado de la democracia en la región y un panel auspiciado por el think tank europeo New Direction, que bajo el título “Europa e Iberoamérica como bastiones de los valores de Occidente” ha reunido a Carlos Torrendell, secretario de Educación de la República Argentina; Agustín Monteverde, economista y consejero académico de Libertad y Progreso; y Hermann Tertsch, eurodiputado, vicepresidente del ECR y presidente de ECR-Eurolat.

Por su parte, el presidente del Movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, compartió con los presentes la historia, crecimiento, consolidación y éxitos del Partido Republicano de Chile, ahondando también en la importancia histórica del próximo proceso de plebiscito constitucional que se realizará el 17 de diciembre, en el que la opción de ‘a favor’ se perfila como la ganadora.

El encargado de cerrar la jornada ha sido Ernesto Araújo, asesor internacional de la Fundación Disenso y excanciller de la República Federativa de Brasil, quien puso en perspectiva la importancia del triunfo de Javier Milei y Victoria Villarruel para el panorama político a nivel internacional.

A tres años de su creación, Foro Madrid ha logrado el apoyo de alrededor de más de 500 cargos públicos de 45 partidos políticos con vocación democrática tanto de Iberoamérica como de Europa. La mayoría de los cargos públicos son parlamentarios que libran a diario, desde sus escaños, una lucha férrea de oposición a los planes totalitarios y liberticidas de la izquierda radical.

Eduardo Cader, director de Foro Madrid, ha declarado que “con este coloquio también celebramos el triunfo de Javier Milei y Victoria Villaruel en la República Argentina, que marca un cambio de época para Argentina y para la región, abriendo una ventana de esperanza a todas las naciones que siguen sometidas a gobiernos liberticidas.”