Informe PANORAMA REGIÓN: “La desconfianza es la mayor amenaza a la que se enfrenta Iberoamérica”

Madrid, 20 de marzo de 2024.  Foro Madrid ha publicado hoy el primer informe de su serie ‘PANORAMA REGIÓN’ con el título “Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica”. En un contexto marcado por el ‘superciclo electoral’ que vive el continente americano, esta publicación ofrece un análisis detallado sobre el estado de sus democracias, estudia sus principales desafíos y cataloga las distintas amenazas internas y externas que tendrán que navegar las nuevas administraciones de los cinco Estados que celebrarán elecciones generales en los próximos meses: Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela.

Según el informe, la mayor amenaza que enfrenta la región es la insatisfacción con el estado de la democracia y la desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones. La publicación describe un contexto político marcado por la inestabilidad, haciendo énfasis en las protestas masivas por las que han atravesado varios países de la región, algunas catalogadas como “estallidos sociales”. Si bien estas movilizaciones cuentan con detonantes específicos, el informe revela cómo éstas reflejan un descontento social estructural con las instituciones, no solo las del Ejecutivo, sino los parlamentos y los sistemas de Justicia ante la falta de respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las demandas insatisfechas de la sociedad civil de mayor transparencia y eficacia del Estado.

En este sentido, Iberoamérica no es ajena a la erosión democrática que se vive en el resto de las regiones del mundo. La inseguridad, la corrupción y la polarización definen el estado social de estos países, lo que supone un desafío para mantener el orden y las reglas democráticas. De hecho, la mayoría de los países de la región sufren un proceso de autocratización o son directamente Estados autoritarios.

Desde su fundación, Foro Madrid ha publicado 13 informes ‘PANORAMA PAÍS’ donde analiza el contexto de las citas electorales de los últimos dos años, así como las tendencias que amenazan la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Iberoamérica. La serie ‘PANORAMA REGIÓN’ pretende ser una fuente de consulta para actores políticos y académicos sobre los retos comunes que enfrentarán los gobiernos del continente en los próximos años.

Puede consultar el primer informe ‘PANORAMA REGIÓN’ en este enlace.