La Fundación Disenso denuncia en Bilbao que el PNV es el partido que más rentabilidad política y social ha obtenido del terrorismo de ETA

La Fundación Disenso ha presentado esta tarde un informe ´Claves de la influencia del PNV en la política nacional`, en el Hotel Ercilla de Bilbao. En el acto han participado Ana Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de Vox, patrona de la Fundación Disenso y víctima del terrorismo, Amaia Martínez, portavoz de Vox en el Parlamento Vasco y Eduardo Fernández Luiña, jefe de Estudios de la Fundación Disenso, quien ha moderado el acto.

El documento repasa los hitos políticos más importantes que han llevado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) a convertirse en omnipresente en el País Vasco, mediante el engaño y la manipulación a los distintos gobiernos españoles y la utilización de la maquinaria del Estado para su beneficio individual, relegando a un segundo plano la consecución de la paz, con el apoyo de Herri Batasuna y ETA. Formaciones que suministraban asesinos y financiaban el terrorismo con dinero público, legitimando atentados, secuestros y asesinatos.

Este informe muestra el germen de lo que hoy sufre la población vasca, con unas instituciones gobernadas por nacionalistas o independentistas, el constitucionalismo en proceso de desaparición, el borrado sistemático de una parte trágica de la historia de España y el blanqueamiento de una opción política que hoy sigue siendo ETA, que hoy sigue homenajeando y agasajando a “sus presos”, a terroristas de ETA, cuando salen de prisión.

En este sentido, según el documento, fue un error el no exigir al PNV que renunciara a sus aspiraciones secesionistas cuando ETA extorsionaba, secuestraba y asesinaba ciudadanos. También señala como una equivocación el haber apostado por satisfacer deseos de los asesinos para que dejaran de matar en lugar de hacerlo de forma decidida por su derrota sin paliativos y el de haber dejado buena parte de la gobernabilidad del Estado en manos de un nacionalismo cuyo objetivo no era otro que avanzar en su construcción nacional.

El informe de la Fundación Disenso pretende también analizar los motivos del sobredimensionado protagonismo actual en el ámbito de la Nación de un partido cuya representación en el Congreso de los Diputados ha oscilado entre los cinco y seis escaños.

Por otra parte, según la Fundación Disenso, este informe es un ejercicio de memoria histórica necesario en un momento en el que la inmensa mayoría de los jóvenes desconocen qué fue ETA, qué hizo y quienes eran el objetivo de sus atentados, siempre españoles o símbolos de España.

Al respecto, el autor del informe, Javier Pagola, ha afirmado: “la idea de que el PNV podría ser el muro de contención frente a ETA fue un tremendo error que seguimos pagando los españoles. El PNV ha sido el partido que más rentabilidad política y social ha obtenido como consecuencia del terrorismo”.

Por su parte, Ana Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de Vox, patrona de la Fundación Disenso y víctima del terrorismo ha querido señalar que el objetivo del documento es demostrar que la trayectoria del PNV es la de un partido que ha utilizado al Estado para debilitarlo, que ha engañado sistemáticamente a los partidos y que ha trabajado y trabaja por la independencia de País Vasco”.

Puede descargar el informe aquí.