Los medios de comunicación españoles y la frecuencia con la que mencionan extremismo político de izquierdas y de derechas

La Fundación Disenso presenta un nuevo informe, el decimonoveno, en el que elabora un análisis exhaustivo de la frecuencia con la que los medios de comunicación aluden a términos referentes al extremismo político de izquierdas y de derechas.

Los medios de comunicación españoles han aumentado de forma exponencial el uso de terminología que denota homofobia, racismo y, en especial, machismo y sexismo. No obstante, desde la irrupción de VOX en el panorama electoral, los medios utilizan de forma frecuente el término “extrema derecha”, con una notoria diferencia en comparación con el uso de “extrema izquierda”.

Un buen ejemplo es el uso que se hace en los medios televisivos de los conceptos de “extrema derecha” y “extrema izquierda”. La cadena autonómica vasca EITB menciona 32 veces “extrema derecha” por cada vez que lo hace de “extrema izquierda”. Por su parte, TVE lo hace 13 veces y Antena 3 en 8 ocasiones por cada una que se refiere a la “extrema izquierda”.

Este desequilibrio en cuanto a la utilización de dichos términos se ha agudizado entre 2014 y 2021. La interpretación más plausible de la asimetría podría estar relacionado con un sesgo ideológico izquierdista mayoritario dentro de la profesión periodística. Eso también explicaría el hecho de no referirse a Podemos como “extrema izquierda” para normalizar al partido, en especial desde su entrada en las instituciones.

Descargue el informe en el siguiente enlace.

20240205_MediosDeComunicacionEspanoles