Marroquíes en España: radiografía de una comunidad numerosa y potencialmente influyente

La Fundación Disenso presenta un nuevo informe en el que se analiza la presencia e influencia de la comunidad marroquí en España.

Los 872.759 marroquíes que viven en España conforman la comunidad de extranjeros más grande de nuestro país. A través de ella, Marruecos ha intentado influir en la política y la sociedad española con diferentes asociaciones.

Marruecos utiliza diversas herramientas para ejercer presión en España y controlar a sus ciudadanos en el extranjero como la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas o la extinta Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, vinculada al ámbito laboral

Ambas organizaciones tienen estrechos vínculos con el Ministerio de Asuntos Exteriores encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, pendiente de que estos guarden lealtad a Marruecos, ya que nunca pierden la condición de marroquíes, aunque adquieran otra nacionalidad.

Puede descargar el informe en el siguiente enlace.

20240205_MarroquiesEnEspana