El asesinato de Calvo Sotelo: último detonante del 18 de julio

El asesinato de Calvo Sotelo: último detonante del 18 de julio

La madrugada del 13 de julio de 1936, un grupo integrado por guardias de asalto y pistoleros socialistas detuvo de forma ilegal en su domicilio de Madrid al diputado monárquico de Renovación Española José Calvo Sotelo. El que había sido uno de los mayores opositores del Frente Popular durante la Segunda República, fue sacado de su hogar por el guardia civil socialista Fernando Condés, escolta de Indalecio Prieto, y montando en un coche de «La Motorizada». Allí, Luis Cuenca le disparó dos veces en la nuca y, tras ello, arrojaron su cuerpo sin vida a las puertas del Cementerio del Este.

El asesinato de Calvo Sotelo fue solo un ejemplo más de la violencia política y revolucionaria empleada por el izquierdismo después de febrero de 1936. Además, las autoridades del Frente Popular, que había abandonado cualquier pretensión de reconciliación social en España, no respondieron al crimen con la búsqueda de los culpables. El suceso causó tal conmoción en España, que aceleró el alzamiento militar, que estaba gestándose desde un tiempo antes.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, Luis E. Togores, hace un recorrido por la carrera política de Calvo Sotelo y explica el contexto y consecuencias que tuvo su asesinato.

Puedes descargar el artículo en este enlace.

20240710_CalvoSotelo

Entradas Relacionadas