El gran éxito de la izquierda en España va más allá de sus victorias electorales o legislativas.
Su mayor fuente de legitimidad y apoyo social se ha basado en una identificación, lectura y explotación de la dimensión cultural del país desde la transición hasta hoy. Esto ha permitido que la izquierda política, encarnada sobre todo en el PSOE, haya logrado presentarse como representante legítimo de los gustos e intereses de las mayorías sociales cuando podía y subvertir las nociones compartidas cuando le convenía.
Este fenómeno, que durante cuarenta años ha sido hegemónico por un pacto tácito entre partidos de izquierda por interés y de derecha por permisividad, hoy parece encontrarse en punto muerto. Así lo argumenta el periodista y crítico cultural Víctor Lenore en el nuevo informe que publicamos y del que firma autoría. En él repasa los motivos del éxito, penetración, aceptación y hoy agotamiento de este modelo.
La comprensión de este modelo, de su auge y declive, se presenta fundamental para cualquiera que más allá de pretender entender nuestro presente, se aventure a cambiar nuestro futuro. La Fundación Disenso presenta su informe número XXVII, donde relatamos la agonía del modelo cultural del PSOE.