León Trotski: Los infortunios de las políticas de fe

León Trotski: Los infortunios de las políticas de fe

Lev Davídovich Bronstein, nació en Yanovka (Ucrania) el 7 de noviembre de 1879, en el seno de una familia de pequeños terratenientes judíos.

Desde su juventud sintió inclinación por el marxismo, por lo que pronto se adscribió a la Unión de Trabajadores del Sur de Rusia. En 1898 fue detenido y condenado a prisión y al exilio. Fue entonces cuando huyó al destierro con un pasaporte falso con el nombre de «Trotski». En 1902 entabló relación con Lenin en Londres, con quien desató el terror bolchevique, derrocó a los zares en la Revolución rusa de 1917 y ayudó a instaurar el régimen totalitario soviético.

En el proceso revolucionario, fue organizador del Ejército Rojo y negoció la retirada de Rusia de la Gran Guerra mediante la paz de Brest-Litovsk. Su odio hacia los revisionistas y socialdemócratas fue mayor incluso que el del propio Lenin y consideraba que la defensa de las libertades civiles y de las instituciones liberales no eran otra cosa que «majaderías». Fue además un firme defensor de la militarización del trabajo y de la extensión del Estado de la dictadura del proletariado, que debía abarcar todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Sin embargo, tras la muerte de Lenin en 1924, su enemistad con Stalin le condenó al ostracismo y, finalmente, al asesinato, perpetrado por el comunista español Ramón Mercader.

Con motivo del 145 aniversario de su nacimiento, la Fundación Disenso publica, de la mano del profesor titular de Historia de las Ideas Políticas y del Pensamiento Español de la UNED, Pedro Carlos González Cuevas, una nueva Nota. En ella, analiza el semblante de Trotski y el legado de terror, represión y totalitarismo comunista que dejó a su paso.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido: https://linktr.ee/fdisenso

Puede leer aquí el documento completo o descargarlo en el siguiente enlace

20241104_Trostki-2

Entradas Relacionadas