500 años del Consejo de Indias

500 años del Consejo de Indias

El 1 agosto de 1524, Carlos I fundó el Consejo Real y Supremo de Indias, una de las instituciones de mayor importancia en la historia de Hispanoamérica. Junto con la Casa de Contratación, el Consejo de Indias se encargó de la administración y vertebración de los extensos territorios incorporados a la Corona española. Sus funciones iban «desde el nombramiento y la inspección de los virreyes hasta la protección del más lejano pueblo indio» y, a través de dicha institución, se trasladó el modelo de gobierno de Castilla a América.

El Consejo de Indias adquirió una relevancia tal que Felipe II le dio sus primeras ordenanzas en 1571. En ellas insistió, al igual que lo hicieron los Reyes Católicos, en el buen tratamiento y evangelización que habían de recibir sus súbditos americanos. De igual forma, competía al Consejo velar por el desarrollo económico y social, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario. Por ello, determinaba la fundación de universidades, colegios, hospitales y centros de beneficencia. Sus funciones fueron adaptándose y cambiando hasta su definitiva disolución el 24 de marzo de 1834.

Con motivo del 500 aniversario de su instauración, la Fundación Disenso y su Instituto de Cultura presentan un nuevo artículo. En él, el reputado investigador y escritor, Tomás Mazón Serrano, desgrana las funciones y trascendencia para la historia de España que tuvo el Consejo de Indias.

Puedes descargar el artículo en este enlace.

20240730_ConsejoDeIndias-3-1

Entradas Relacionadas