770 años de la Carta Magna del Estudio General de Salamanca

En el 770 aniversario de este acontecimiento, la Fundación Disenso presenta su nueva efeméride, escrita por el profesor de Filosofía Javier Teira.

El 8 de mayo de 1254, Alfonso X el Sabio confirmó de forma jurídica a la Universidad de Salamanca mediante una Real cédula conocida como Carta Magna del Estudio General de Salamanca. El rey sabio continuó apostando por la expansión de la institución salmantina, tal y como habían hecho antes Alfonso IX y Fernando III. En la Real cédula abordó los cuatro ámbitos que conformarían la universidad: la estructura de cargos del Estudio, la jurisdicción sobre la comunidad universitaria, los maestros y materias y el reglamento de conducta de los escolares.

La Universidad de Salamanca se convirtió en uno de los grandes focos intelectuales y de la Hispanidad. Esta fue la cuna de la Escuela de Salamanca, protagonista del renacimiento humanístico del Siglo de Oro y de la que salieron importantes mentes como Domingo de Soto, Juan de Mariana y Francisco de Vitoria. Instituciones como la Universidad de Salamanca fueron el punto en el que se canalizó el pensamiento cristiano con la herencia grecorromana, arraigada a la esencia y al proyecto político en el que se España se conformó.

Puede descargar el informe en el siguiente enlace.

20240508_CartaMagna