Abierto el proceso de inscripción para una nueva edición del Círculo Maura

Desde este momento está habilitado el plazo de inscripción para la segunda edición del Círculo Maura

Círculo Maura es una iniciativa de la Fundación Disenso y New Direction centrada en la reflexión sobre las grandes obras del pensamiento político occidental. Un espacio de diálogo y discusión en torno a los libros que han configurado nuestra civilización.

Este espacio no aspira, en este sentido, a convertirse en un lugar donde los sistemas filosóficos y las obras son analizadas exhaustivamente, o donde pararse a investigar con detenimiento las genealogías que se pueden encontrar en la historia de las ideas. El objetivo último es, más bien, que los alumnos se sientan directamente interpelados por los textos, siendo capaces de identificar la posible actualidad de las cuestiones tratadas. Por este motivo, aunque cada sesión está dedicada a una obra, todas tienen asignados temas que buscan despertar la reflexión detenida y profunda sobre alguna de las cuestiones con las que, todavía hoy, el ciudadano occidental sigue enfrentándose.

Los libros que se estudian en este curso son precisamente aquellos que tienen una relevancia duradera que se extiende mucho más allá de su época. Los estudiantes podrán entablar conversación con las mejores mentes que representa la historia de la filosofía, y abordar la relevancia contemporánea de los temas tratados. Siguiendo un diálogo socrático, discutiremos estas ideas que constituyen el fundamento del pensamiento ideológico. En definitiva, se tratará de plantear nuestra perspectiva sobre las grandes cuestiones políticas.

Por esta razón, y para destacar la intemporalidad de las obras, el curso se centra en textos filosóficos anteriores a la Revolución Francesa y al nacimiento de muchas de las ideologías modernas. El Círculo Maura pretende abarcar las cuestiones políticas en un sentido amplio, y su objetivo no será exclusivamente debatir sobre el «buen gobierno», el orden, la libertad, el Estado o la posibilidad de la justicia en las relaciones internacionales, sino sobre las cuestiones humanas que, de un modo u otro, son esenciales para comprender la política en profundidad. El curso también se centrará en las costumbres, el papel de la filosofía en la emancipación, la relación entre el pueblo y la innovación moral, el problema del sentido común y la creación de facciones, o la cuestión del progreso y la civilización.

Las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Disenso y serán estrictamente presenciales. La cuota de inscripción para este primer ciclo es de 250 euros e incluye la entrega de todos los libros que se estudiarán en los seminarios.

El programa estará dirigido por Guillermo Graiño, doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filosofía por la Scuola di Alti Studi de la Fondazione San Carlo di Modena. Catedrático de Teoría Política en la Universidad Francisco de Vitoria y director de su Centro de Estudios de la Democracia, también ha sido profesor visitante en LUISS Guido Carlo (2018) y Villanova University (2016). Es miembro del grupo de investigación del CSIC ‘La filosofía política de la ciudad: Ideas, formas y espacios de lo urbano’. También ha sido investigador visitante en la Universidad de Toronto y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Debido al número limitado de plazas, para participar en el proceso de selección es necesario enviar la siguiente información a [email protected] y [email protected] antes del 18 de abril de 2024:

• Formulario de solicitud (disponible aquí).
  • Curriculum vitae.
  • Un vídeo explicativo de las motivaciones para participar en el programa (máximo 1 minuto).

Las solicitudes serán evaluadas por un comité de selección compuesto por miembros de la Fundación Disenso y New Direction, los profesores que coordinarán las sesiones y miembros del equipo institucional.

La decisión del comité será notificada a todos los candidatos el 19 de abril de 2024.