La Celestina cumple 525 años

La Celestina cumple 525 años

En 2024, La Celestina cumple 525 años. La “Comedia de Calisto y Melibea”, como reza la edición de Fadrique de Basilea (Burgos, 1499-1502), es una de las más grandes joyas de nuestra literatura universal. Su truculenta, profunda y dolorosa historia combina amor, crueldad y enseñanzas morales. Además, La Celestina está envuelta en todo un halo de misterio, desde la ciudad en la que se desarrolla, que podría ser cualquiera de la España de finales de la Edad Media o de comienzos del Renacimiento, hasta su autoría, atribuida a Fernando de Rojas, pero que incluso podría provenir de varias plumas.

Sin embargo, lo que destaca sobre todo lo demás en esta obra es la figura de La Celestina, la más peligrosa y fascinante de las malas de novela. Este es uno de los personajes más icónicos que, junto a Don Quijote, El Cid, Don Juan Tenorio o el Lazarillo de Tormes, ha legado España a la cultura y literatura universal.

En el 525 aniversario de su publicación, la Fundación Disenso publica su nueva Efeméride, en la que Ricardo Ruiz de la Serna analiza la célebre obra de La Celestina.

Puede descargar el documento en el siguiente enlace.

20240227_LaCelestina

Entradas Relacionadas