La devoción de San Isidro en Cataluña

La Fundación Disenso presenta su nueva Efeméride.en la que se analiza la tradición y devoción en torno a la figura e San Isidro en Cataluña

San Isidro Labrador nació en el Mayrit musulmán de la Taifa de Toledo. Fue un labrador mozárabe que vivió entre los siglos XI y XII. Sus milagros causaron que la devoción al santo se extendiera por España y América.

Uno de los milagros que rescató su figura tuvo lugar cuando Carlos V y su hijo, el futuro Felipe II, curaron unas terribles fiebres que estaban sufriendo cuando bebieron del agua de una fuente que San Isidro hizo brotar donde hoy se encuentra su ermita.

Juan XIII lo nombró patrono de los campesinos españoles en 1960, pero su devoción se había extendido antes a toda la península, teniendo especial culto en Madrid y en Cataluña, donde se celebra el Ball de Sant Isidre, se cantan los goigs o se encienden las fogueres en su honor.

Puede descargar el documento completo en el siguiente enlace.

20240205_SanIsidro-1