La idea de nación en Prim

La Fundación Disenso presenta una nueva efeméride, la número 45, sobre el concepto de nación para el general Prim.

El pasado mes de agosto de 2023, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, defendió la idea de la plurinacionalidad de España y manifestó que el nuestro es un “país de países”. Justificó su mensaje haciendo referencia al general Juan Prim, destacado militar, estadista y líder de la “Revolución gloriosa” de 1868.

Una prueba de ello es la Constitución de 1869, conocida como la “Constitución de Prim”, destacaba en su art. 32 que “La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes”. Además, en el siguiente artículo incide en que no cabe “la pertenencia a dos naciones porque solo se pertenece a la nación cuyo pueblo ostenta la soberanía que se manifiesta en su constitución como Estado”. Prim fue también un importante promotor de los valores de la Monarquía parlamentaria como forma de gobierno de España y presentó a la Corona como elemento de modernización.

Descargue el documento a través del siguiente enlace.

20240205_Prim