Entre los días 11 y 13 de octubre de 1974, se celebró el Congreso de Suresnes.
Allí, el PSOE acabó confirmando a Felipe González, candidato elegido por la Internacional Socialista, como secretario general de la formación. De hecho, acudieron al acto importantes líderes socialistas como François Mitterrand y Bruno Pittermann.
En el Congreso de Suresnes se confirmó el cambio generacional del PSOE, figurando en la Comisión Ejecutiva, además de Felipe González, a otras figuras como Alfonso Guerra, Nicolás Redondo Urbieta, Enrique Múgica y José María Benegas. Con ello, alentados por la Revolución de los Claveles y la frágil salud del jefe de Estado, Francisco Franco, pretendían prepararse para la nueva etapa política que iba a abrirse en España.
En esta ocasión, el escritor investigador de la Fundación Gustavo Bueno, Iván Vélez, profundiza en las repercusiones históricas y políticas que este congreso tuvo. Entre ellas, estaba la resolución aprobada por el PSOE que manifestaba que «la definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación». Las consecuencias de esa resolución han causado en la actualidad una grave amenaza para la unidad nacional y la tendencia del PSOE de favorecer a los nacionalismos periféricos.
Puede leer debajo el documento completo o descargar el archivo en el siguiente enlace
20241015_Suresnes