Melquiades Álvarez: El republicanismo ilustrado

La Fundación Disenso presenta, de la mano de José María Marco, una nueva efeméride, la número 49. En ella, se aborda la trayectoria biográfica del político liberal y republicano, Melquiades Álvarez.

El 22 de agosto de 1936, el expresidente del Congreso de los Diputados era asesinado, tras una parodia de juicio, por las autoridades del Frente Popular en la Cárcel Modelo de Madrid. Álvarez había sido detenido el 4 de agosto por alinearse en las elecciones de febrero de 1936 con el Bloque Antirrevolucionario y sucumbió en las matanzas junto a treinta presos políticos más.

Antes de su asesinato, Melquiades Álvarez había tenido una longeva carrera como abogado y en la política. En sus comienzos, se alineó con la corriente institucionalista, defendiendo ideas liberales y republicanas. En 1912 fundó el Partido Reformista, que contaba con el apoyo de figuras como Ortega y Gasset. Entre 1922 y 1923 ostentó la Presidencia del Congreso de los Diputados y, ya en la Segunda República, fundó el Partido Republicano Liberal Demócrata.

Descargue el documento en el siguiente enlace.

20240205_MelquiadesAlvarez