Regreso a Petrarca

Regreso a Petrarca

El 20 de julio de 1304 nació en Arezzo el poeta y filósofo, considerado el padre del humanismo, Francesco Petrarca. Este fue un gran enamorado y estudioso de la Antigüedad clásica. Conocía las obras de Cicerón y Vitrubio y, a los veintiún años, recopiló en un único códice, conservado en la actualidad en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, las de Virgilio. Además, a través de su poesía, trató de armonizar toda esa herencia clásica con el cristianismo.

Petrarca estudió Derecho en Montpellier y pasó por las aulas de Bolonia, tal y como había hecho antes Dante Alighieri. Como este último, que fue cautivado por Beatriz, Petrarca encontró a su musa en Laura de Noves y la inmortalizó en los poemas de su Cancionero. Incluso está considerado uno de los padres del alpinismo, pues el 26 de abril de 1336 ascendió a la cima del Mont Ventoux, de casi dos mil metros, lo cual no era una hazaña fácil en la Edad Media.

En el 720 aniversario de su nacimiento y los 650 de su muerte, la Fundación Disenso y su Instituto de Cultura presentan un nuevo artículo. En él, Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de la Universidad CEU San Pablo, analiza la obra y el legado del insigne poeta Francesco Petrarca.

Puedes descargar el artículo en este enlace.

20240729_Petrarca

Entradas Relacionadas