Medio milenio de la batalla de Noáin

La Fundación Disenso lanza su nueva efeméride dedicada al V Centenario de la Batalla de Noáin, que tuvo lugar el 30 de junio de 1512.

A lo largo del texto el periodista Jesús Laínz desgrana la manera en la que, desde hace años, el nacionalismo vasco está tratando de manipular los hechos históricos acaecidos en esa fecha con el objetivo de presentar un supuesto enfrentamiento entre “navarros y españoles”.

La victoria fue tan completa que los españoles entraron en tierra francesa en persecución del enemigo en fuga. “Los naturales de la tierra, no contentos de victoria tan señalada y necesaria, alcanzada sin efusión de sangre propia, quisieron entrar en Francia, especialmente un vecino de la misma tierra llamado Juan Pérez del Puerto, dueño de la casa de Aguirre”, recogió Garibay. El impetuoso Juan Pérez comenzó a incitar a los suyos a avanzar sobre tierra francesa gritando a grandes voces: “¡Santiago, Santiago, España, España, victoria, victoria!”.

Puede descargar el documento en el siguiente enlace.

LA-BATALLA-DE-NOAIN-con-firma-20210628