Patronos

SANTIAGO ABASCAL

HERMANN TERTSCH DEL VALLE-LERSUNDI

KIKO MÉNDEZ-MONASTERIO

LUIS ASÚA BRUNT

CARLOS BUSTELO Y GARCÍA DEL REAL

FRANCISCO JOSÉ CONTRERAS PELÁEZ

AMANDO DE MIGUEL

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ

JOSÉ MARÍA MARCO

ROCÍO MONASTERIO

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

ANA VELASCO VIDAL-ABARCA

SANTIAGO ABASCAL

@Santi_ABASCAL

Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto, parlamentario en el Congreso de los Diputados y presidente de VOX.

Su trayectoria política está ligada a su localidad natal, Amurrio, y a su padre, Santiago Abascal Escuza. Durante su carrera ha desempeñado distintos cargos de naturaleza política. En el año 2006 y preocupado por el rumbo que estaba tomando España, creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES). Fue presidente de dicha organización hasta el año 2014. En el año 2013 y junto a personas como Ortega Lara, funda el partido político VOX. En el año 2014 asumió la presidencia de dicha organización, cargo que con posterioridad ha ido renovando asamblea tras asamblea.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran ¿Derecho de autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del <<pueblo vasco>> , publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales o sus colaboraciones con el filósofo Gustavo Bueno Sánchez, En defensa de España. Razones para el patriotismo español, con Kiko Méndez – Monasterio Hay un camino a la derecha, o con Fernando Sánchez Dragó, España vertebrada.

HERMANN TERTSCH DEL VALLE-LERSUNDI

@hermanntertsch

Periodista. Comenzó su andadura profesional en la empresa familiar que editaba el boletín económico Spanish Economic News Service. De padre austriaco y madre española, en Viena se incorpora a la Agencia Efe, donde comienza su larga andadura por todos los países la Europa Central y Oriental, aun detrás del Telón de Acero bajo unos regímenes comunistas de cuya caída fue testigo directo.

En 1985 se incorporó al diario El País, periódico para el que trabajó como corresponsal en Bonn y Varsovia, en la guerra de los Balcanes y todo el este. Entre los años 1993 y 1996 fue subdirector del diario y jefe de la sección de opinión. En 1996 asume una corresponsalía especial para cobertura de acontecimientos y entrevistas por todo el mundo además de mantener una columna de opinión. En 2007 y por discrepancias con la dirección, abandonó definitivamente el medio.

Ha colaborado a lo largo de su vida profesional con la mayoría de los medios de comunicación nacionales, radios como televisiones, desde la SER a EsRadio, desde CanalPlus a Telecinco o AntenaTres. Desde 2007 hasta 2019 ha sido columnista en ABC así como enviado especial a grandes acontecimientos internacionales. Por su labor como periodista ha recibido numerosos premios. Ha escrito libros políticos y noveles. Desde abril de 2019 desarrolla su labor como europarlamentario en VOX y como vicepresidente quinto del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana.

KIKO MÉNDEZ-MONASTERIO

@kikomonasterio

Periodista y escritor. Entre los años 2015 y 2017 fue director del periódico La Gaceta.

Adicionalmente ha sido tertuliano en infinitud de programas de radio y de televisión; columnista y colaborador del periódico La Razón, de las revistas Chesterton, Época y Revista de Libros, del semanario Alba y de Selecciones del Reader’s Digest.

Como escritor ha recibido los premios del Certamen de Relatos Jorge de Ortúzar (2003) e Internacional de Relatos Decano Pedrol (2003) y ha sido finalista en otros tantos.
En la actualidad se dedica a la consultoría de comunicación y a la asesoría política.

LUIS ASÚA BRUNT

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con un Máster en la misma área de conocimiento por la London School of Economics and Political Science.

Su carrera ha estado vinculada tanto al sector privado, como abogado y como fundador del grupo Nuetalia, como al sector público, donde ha desempeñado labores como concejal del Ayuntamiento de Madrid, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) o miembro del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y del Canal de Isabel II.

En 2019 se incorporó al bufete de abogados Moscardó. Además, también ejerce como colaborador de los distintos medios asociados a Libertad Digital y es columnista del diario Vozpópuli.

CARLOS BUSTELO Y GARCÍA DEL REAL

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los años 1963 y 1965 fue economista en la OCDE en París, para luego pasar a desempeñar el cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (que ocupó entre 1968 y 1973).

En 1977 fue subsecretario del Ministerio de Comercio. Abandonó el cargo en abril de 1979 para desempeñar el cargo de ministro de Industria y Energía en el gobierno de Adolfo Suárez. Fue cesado en 1980 y, un año después, fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Industria, cargo que ocuparía hasta la victoria del Partido Socialista en 1982.

En 2003 fue nombrado presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, cargo que abandonó una vez se trasladó la sede de la institución a Barcelona. Dos años después fue elegido presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid.
En 2010 participó en la fundación del think tank Friends of Israel Initiative.

FRANCISCO JOSÉ CONTRERAS PELÁEZ

@fjconpe

Jurista y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla desde 2007.
Su obra académica se ha centrado en temas diversos de la filosofía política (nueva izquierda, liberalismo, conservadurismo, etc.), del derecho (Savigny, Kant, Herder, etc.) y las teorías de la justicia y la bioética.

Además, ha ejercido como editor en siete libros colectivos en los que se abordan temas como el concepto de familia o la relación entre la democracia y la religión.
Fue galardonado con los premios Legaz Lacambra (1999) y Diego de Covarrubias (2013). En la actualidad desarrolla su labor como diputado de VOX por Sevilla en el Congreso.

AMANDO DE MIGUEL

@AmandodeMiguel

Catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia y ha ejercido como profesor visitante en las universidades de Yale, Florida, San Antonio y El Colegio de México.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha publicado más de 120 libros y miles de artículos científicos y periodísticos. Durante muchos años ha sido colaborador frecuente en diferentes medios de comunicación.

En 1981 fue uno de los firmantes del manifiesto de los 2.300 en defensa del español en Cataluña y, desde el año 2004 forma parte del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y, desde 2011, es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Ha recibido numerosos premios como el de ensayo otorgado por la editorial Espasa (1988) o el Premio Ensayo Breve de Sociología “Fermín Caballero” (2007).

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ

@EGMaiquez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y profesor en un instituto de secundaria de Puerto del Real.

Poeta, crítico literario y articulista en diversos medios del grupo Joly, como el Diario de Cádiz, ha colaborado en diferentes revistas como Clarín, Suma Cultural, Ambos Mundos, Númenor o Poesía digital.

Traductor de grandes autores de la literatura universal como William Shakespeare, también ha realizado diversas compilaciones de escritores como Gilbert Keith Chesterton, Luis Rosales o José Jiménez Lozano además de prologar a pensadores contemporáneos como Roger Scruton o Fabrice Hadjadj.

JOSÉ MARÍA MARCO

@josemariamarco1

Filólogo, en su juventud cursó estudios de filosofía en la Universidad de París VII (Vincennes) donde recibió clase de Gilles Deleuze y Jean-François Lyotard. Doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas. Durante el curso 2004-2005 fue investigador invitado en la Georgetown University, en Washington.
Es autor de más de una decena de libros entre los que destacan La Hora de España: una afirmación liberal conservadora (2019) y Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles, 1898-2015 (2015).

Colaborador regular en distintos medios de comunicación como La Razón, The Objective, Libertad Digital o EsRadio. Su amplia experiencia investigadora y su capacidad divulgadora le ha llevado, también, a colaborar con La Mañana (COPE), ABC, El Mundo y con diferentes revistas como Cuadernos de Pensamiento Político o Revista de Occidente.

ROCÍO MONASTERIO

@monasterioR

Arquitecta licenciada por la Universidad Politécnica de Madrid con especialización en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Fue socia de Luxury Rentals SL y, en el año 2000, fundó y dirigió el estudio de arquitectura e interiorismo Rocío Monasterio y Asociados.

En 2014 pasó a formar parte de VOX y, en la actualidad, es la presidenta de VOX Madrid y la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Ha colaborado activamente con la Fundación Renacimiento Demográfico y con la Fundación Madrina, que le otorgó, junto a Iván Espinosa de los Monteros, el Premio “Amigos Madrina” del valor de solidaridad personal y familiar.

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

@F_Sanchez_Drago

Prestigioso escritor español. Licenciado en filología románica y lenguas modernas con especialidad en Italiano y doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid.
Enseñó Literatura Española en el Instituto Cervantes de Madrid y ha sido miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras entre 1999 y 2016.

Acreedor de numerosos galardones literarios entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura en 1979 por su obra Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España.

Durante su carrera ha colaborado con numerosos miembros de comunicación como El Mundo, Telemadrid, Televisión Española o El Español. En la actualidad, es el fundador de la revista La Retaguardia.

ANA VELASCO VIDAL-ABARCA

Ana Velasco Vidal-Abarca es licenciada en periodismo por el CEU. Ha desarrollado su labor profesional en diversas publicaciones de contenido empresarial y económico y como socia de una consultora de comunicación especializada en empresas tecnológicas multinacionales. En el ámbito del activismo cívico formó parte desde sus inicios de la Fundación DENAES y colaboró estrechamente con el Foro de Ermua. Ha formado parte de la Junta Directiva del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), es miembro del Consejo Asesor del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y del Consejo Asesor de la Fundación Villacisneros, de la que ha sido durante cinco años directora de comunicación. Es autora de numerosos artículos de opinión sobre terrorismo en medios como ABC, el Mundo, El Correo, Diario Vasco, Libertad Digital, La Gaceta o el Español. 

Desde marzo de 2020 es vicesecretaria de relaciones institucionales del partido político Vox.