Fue uno de los ensayistas más celebrados del siglo XX en materias distintas a su dedicación médica.
Gregorio Marañón y Posadillo fue uno de los intelectuales más prolíficos del siglo XX en España. Sus aportaciones científicas en el campo de la endocrinología fueron fundamentales para introducir dicha disciplina en nuestro país. De hecho, fue el director de la primera cátedra de endocrinología en la Facultad de Medicina de Madrid. También fue uno de los ensayistas más celebrados en materias muy distintas a su dedicación médica y dejó una amplia contribución en otros campos, como la historia o el pensamiento.
Marañón tuvo una vida digna de una novela: fue médico de Alfonso XIII, crítico con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al igual que Miguel de Unamuno, uno de los fundadores de la Agrupación al Servicio de la República, diputado en Cortes durante la Segunda República y uno de los más fervientes opositores a los excesos que se cometieron en dicha etapa.
“El doctor amó apasionadamente a España y su historia”
En ensayos como Liberalismo y comunismo, publicado en la Revue de Paris en 1937, señaló los crímenes que se habían cometido durante la Segunda República: desorden continuo, huelgas inmotivadas, quema de conventos, persecución religiosa, exclusión del poder de los liberales que habían patrocinado el movimiento y que no se prestaron a la política de clases o la negativa a admitir en la normalidad a las gentes de derecha. Además, acusó la alianza con los comunistas, es decir, el gran error de los liberales españoles en esa etapa: amparar con su liberalismo una causa profundamente antiliberal, y solo porque estaba teñida de rojo.
El doctor amó apasionadamente a España y su historia, mostrando en sus ensayos una gran preocupación por la suerte de su patria. De los biográficos destacan sus escritos sobre el rey Enrique IV, el conde-duque de Olivares, del padre Benito Jerónimo Feijoo, Antonio Pérez o de su maestro, Santiago Ramón y Cajal.
En el 65.º aniversario de su fallecimiento, la Fundación Disenso presenta una nueva Nota. En ella, el catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Sevilla, José María Sánchez García, analiza algunos de los escritos políticos e históricos del Dr. Gregorio Marañón.