Bicentenario de la superintendencia general de la policía del Reino: el cuerpo antecesor de la policía nacional.

La Fundación Disenso presenta una nueva Efeméride, la número 54, en la que se conmemora el bicentenario de la fundación de la Superintendencia General de la Policía del Reino, uno de los cuerpos policiales antecesores del actual Cuerpo Nacional de Policía.

El 13 de enero de 1824, Fernando VII promulgó la Real Cédula por la que se fundaba la Superintendencia General de la Policía del Reino. Al mando de dicha unidad estaba un Superintendente, siendo el primero de ellos José Manuel Arjona, que dependía de forma directa del Rey. Esta operó en todo el territorio nacional peninsular.

Entre las cuarenta y dos atribuciones que quedaron definidas en la Real Cédula, la Superintendencia tenía las de expedición de pasaportes, realización de padrones, persecución de ladrones y salteadores en pueblos y caminos, proveer de información al monarca o vigilar los lugares en los que se reunían muchas personas para evitar conspiraciones y difamaciones en contra de Fernando VII.

Descargue el documento completo en el siguiente enlace.

20230111_SuperintendenciaGeneralPolicia-2