Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera

Más de 700 millones de personas forman parte de la Iberosfera, una comunidad de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro.

La Iberosfera tiene todas las condiciones para ser una región de libertad, prosperidad e igualdad ante la ley. Sus pueblos no están condenados por ningún tipo de determinismo histórico.

Sin embargo, una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica.

La amenaza no se circunscribe exclusivamente a los países que sufren el yugo totalitario. El proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de los pueblos de la región tiene como objetivo introducirse en otros países y continentes con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho.

A través de esta Carta de Madrid, apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, queremos afirmar que:

• El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.

• El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos.

• La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.

• El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.

FIRMANTES DE LA CARTA DE MADRID

Aldo Mariategui, periodista (Perú).
Alejandro Chafuen, Director General Internacional de The Acton Institute (Argentina/EEUU).
Alfredo Mago, Comisionado Nacional Laboral de Vente Venezuela.
Antonio Ledezma, ex Alcalde Metropolitano de Caracas.
Antonio Rodiles, opositor cubano.
Aquiles Martini Pietri, Miembro de SoyVenezuela.
Arturo Murillo, Ministro de Gobierno de Bolivia.
Biagio Pilieri, Jefe de la fracción parlamentaria 16 de Julio (Venezuela).
Carlos Bastardo, Diputado Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Carlos Salazar, Coordinador de Coalición Sindical de Venezuela.
Carlos Ortega, Presidente del sindicato Confederación de Trabajadores de Venezuela.
Cristian Álvarez, Diputado del Congreso de la República de Guatemala.
Diego Arria, ex Gobernador de Caracas y ex Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dignora Hernández, Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Eduardo Bolsonaro, Diputado Federal por el Estado de Sao Paulo (Brasil).
Eduardo Verástegui, actor y asesor de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Prosperidad Hispana, impulsada por el presidente Trump (México).
Edwin Luzardo, Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Enrique Aristeguieta Gramcko, Dirigente político y miembro de la Junta Patriótica de 1958 (Venezuela).
Esteban Torres Cobo, Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Fernando Doval, Secretario de Estudios y Análisis Estrategicos del Partido de Acción Nacional (México).
Giorgia Meloni, Presidenta de Fratelli d´Italia.
Grover Norquist, Presidente de Americans for Tax Reform (EEUU).
Helen Fernández, ex Alcaldesa Metropolitana de Caracas.
Hermann Tertsch, eurodiputado y patrono de la Fundación Disenso (España).
Humberto Calderón Berti, ex Ministro de Energía y Minas y ex Ministro de Relaciones Exteriores (Venezuela).
Jesús Petit DaCosta, ex-Magistrado y ex Procurador General de la República de Venezuela.
John D. Fonte, Senior Fellow y Director de Center for American Common Culture de Hudson Institute (EEUU).
José Antonio Kast, Presidente del Partido Republicano de Chile.
José Luis Pirela, Diputado Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Juan Carlos Bolívar, Diputado Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Juan Pablo García, Diputado Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Lorenzo Montanari, Director Ejecutivo de Property Rights Alliance (Estados Unidos).
Luis Barragán, Diputado Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Margarita Restrepo, Senadora de la República de Colombia.
María Corina Machado, Coordinadora Nacional de Vente Venezuela.
María Fernanda Cabal, Senadora de la República de Colombia.
Melquiades Pulido, empresario (Venezuela).
Mike González, escritor y periodista (EEUU).
Milos Alcalay, ex Embajador de Venezuela y ex vice Ministro de Relaciones Exteriores (Venezuela).
Nafir Morales, Diputada Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Nitu Pérez Osuna, periodista (Venezuela).
Noel Álvarez, Miembro de Soy Venezuela.
Omar González Moreno, Diputado Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Paola Holguin, Senadora de la República de Colombia.
Pablo Viana, Diputado Nacional de Uruguay.
Pedro Urruchurtu, Vicepresidente de la Red Liberal de América Latina (Venezuela).
Richard Blanco, Diputado Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Roger Noriega, ex Embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Presidente George W. Bush.
Santiago Abascal, Presidente de la Fundación Disenso.
Vladimir Petit Medina, académico (Venezuela).
Zoé Valdés, escritora y disidente cubana.

Puede descargar la Carta de Madrid pinchando en el siguiente enlace.