China sin Tiananmén

China sin Tiananmén

Entre los días 3 y 4 de junio la cúpula militar china provocó una brutal carnicería entre sus ciudadanos, que llevaban semanas demandando pacíficamente democracia y justicia social en la Plaza de Tiananmén.

Fue en aquel emblemático lugar de Pekín, donde los líderes chinos Deng Xiaoping y Li Peng ordenaron a las fuerzas armadas desplegadas en la zona cargar contra la población, produciéndose una auténtica masacre en las inmediaciones de la plaza de la “Puerta de la Paz Celestial”.

En la China actual, nadie puede conmemorar o recordar de forma pública el aniversario de lo sucedido en Tiananmén. Incluso fue proscrita por las autoridades de Hong Kong en el año 2020. Pero la importancia de los hechos en esas protestas es relevante, pues, en ellas, miles de jóvenes chinos se plantaron frente a la corrupción del régimen y demandaron una mayor apertura democrática y la instauración de un Estado de derecho. Aunque, en última instancia, acabaron siendo víctimas de un golpe de Estado encubierto sobre el que se cimenta el actual régimen chino y que instauró una dictadura militar.

En el 35 aniversario de los sucesos de Tiananmén, la profesora titular de la Universidad de Sevilla, Mar Llera, relata en la nueva efeméride de la Fundación Disenso, lo que sucedió y significó ese acontecimiento histórico.

20240603_Tiananmen

Entradas Relacionadas