Cien años de la muerte de Lenin

Cien años de la muerte de Lenin

El 21 de enero de 1924 falleció en Gorki, una pequeña localidad a 20 kilómetros de Moscú, Vladímir Ilich Uliánov “Lenin”.

Lenin fue el líder de la revolución comunista que acabó con la Rusia de los zares en 1917. Además, Lenin y los bolcheviques desataron el terror contra todo aquel que mostrara disenso en contra de sus ideas, ordenando fusilamientos, ahorcamientos y todo tipo de ejecuciones contra quien fuera considerado su enemigo político, valiéndose de creaciones propias como la temida Cheka.

Cien años después de su muerte, muchos ven a Lenin como un estadista, un líder y un visionario. Sin embargo, de él se debería recordar que fue un asesino y un tirano, impulsor un régimen que se extendió más de setenta años y el verdugo de cientos de miles de personas, asesinadas por no comulgar con el comunismo bolchevique. Incluso, los que adoptaron las ideas comunistas dejaron un rastro de muerte y miseria que alcanzó a millones de personas.

Sobre Lenin trata el Ideas XVIII de la Fundación Disenso, en el que varios autores analizan su figura y la herencia que dejó en los sistemas totalitarios comunistas.

Descargue el documento completo a través del siguiente enlace

20240306_IdeasXVIII-3-1

Entradas Relacionadas