Círculo Maura 2ª. Edición: abierto el plazo de inscripción

La Fundación Disenso vuelve a lanzar, en colaboración con el think tank New Direction -vinculado al Partido Conservador y Reformista Europeo-, una nueva edición del Círculo Maura.

¿Qué es el Círculo Maura? Se trata, en primer lugar, de una apuesta de la Fundación Disenso por facilitar un espacio de reflexión y debate en torno a las grandes obras del pensamiento político occidental. Por lo tanto, es una iniciativa ideada para estudiar a los principales autores y conceptos filosóficos, sobre cuyos pilares se ha asentado Occidente.

¿Cuál es el objetivo del Círculo Maura? A través de la lectura y estudio de las obras del programa, la motivación del Círculo Maura es que los alumnos puedan aprender la génesis de nuestra historia de las ideas. Gracias a ellos, podrán extraer dichos conceptos de los textos y traerlos a la actualidad, abordando las cuestiones allí planteadas e identificando la problemática que existe en el presente. Por ello, no solo se debatirá sobre cuestiones como el «buen gobierno», el orden, la libertad, el Estado o la posibilidad de justicia en las relaciones internacionales, sino sobre cuestiones humanas que son esenciales para comprender la política en profundidad.

¿Qué metodología sigue el Círculo Maura? Cada sesión del Círculo Maura versará sobre una de las obras seleccionadas. Cada una de ellas ha sido escogida porque entre sus páginas están presentes ideas, conceptos y cuestiones que, en la actualidad, plantean conflictos y debates a los que el ciudadano occidental continúa enfrentándose. Entre ellas están el papel de las costumbres, la cuestión del progreso o la relación entre el pueblo y sus dirigentes. Los alumnos deberán trabajar los textos de forma autónoma para compartir las reflexiones extraídas durante las sesiones. Además, la Fundación Disenso facilitará el material de forma previa a los alumnos, tanto los documentos digitales como libros y obras físicas.

¿Qué obras se estudiarán en el Círculo Maura? Para lograr que los alumnos adquieran un conocimiento amplio, en el Círculo Maura se han seleccionado más de una decena de obras repartidas en tres periodos históricos: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. Entre los escritos que se estudiarán se encuentran clásicos occidentales como La República de Platón, Política de Aristóteles, El Príncipe de Nicolás de Maquiavelo, Relectio de Iure Belli de Francisco de Vitoria o El Leviatán de Thomas Hobbes.

¿Quién impartirá las sesiones? El programa estará dirigido por Guillermo Graiño, doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filosofía por la Scuola di Alti Studi de la Fondazione San Carlo di Modena. Catedrático de Teoría Política en la Universidad Francisco de Vitoria y director de su Centro de Estudios de la Democracia, también ha sido profesor visitante en LUISS Guido Carlo (2018) y Villanova University (2016). Es miembro del grupo de investigación del CSIC ‘La filosofía política de la ciudad: Ideas, formas y espacios de lo urbano’. También ha sido investigador visitante en la Universidad de Toronto y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

¿Cuándo y dónde se celebrará el Círculo Maura? Las sesiones del Círculo Maura comenzarán el 29 de mayo y finalizarán el 18 de diciembre. Tendrán lugar de 18:00 a 20:00, un miércoles cada dos semanas -excluyendo agosto-, de forma presencial en la sede de la Fundación Disenso en Madrid.
La cuota para este primer ciclo es de 250 euros e incluye el material y los libros que se estudiarán a lo largo de las 14 sesiones que componen el curso.

¿Qué tengo que hacer para inscribirme en el Círculo Maura? Debido al número limitado de plazas, para participar en el proceso de selección es necesario enviar la siguiente información a [email protected] y [email protected] antes del 17 de mayo de 2024:
Formulario de solicitud (disponible aquí).
Curriculum vitae.
Un vídeo explicativo de las motivaciones para participar en el programa (máximo 1 minuto).
Las solicitudes serán evaluadas por un comité de selección compuesto por miembros de la Fundación Disenso y New Direction, los profesores que coordinarán las sesiones y miembros del equipo institucional.
La decisión del comité será notificada a todos los candidatos el 21 de mayo de 2024.