La Fundación Disenso presenta una nueva efeméride, la número 46, sobre los pactos hispano-norteamericanos del 26 de septiembre de 1953.
A finales de la década de 1940, España se encontraba en una fase de aislamiento internacional, de sanciones de las Naciones Unidas y de retirada de los embajadores extranjeros. La situación cambió con el recrudecimiento de la Guerra Fría y, en la búsqueda de aliados para la defensa del bloque occidental, la posición geoestratégica de España y el férreo anticomunismo del régimen de Franco, causaron un estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos.
Los años de acercamiento hispano-estadounidense acabaron materializándose en los Pactos de Madrid. El 26 de septiembre de 1953, Alberto Martín Artajo y James C. Dunn firmaron en la capital española los acuerdos económicos que facilitaron créditos para la obtención de suministros y materias primas, la cooperación militar que permitió la modernización del Ejército Español y que instauró en suelo nacional las famosas bases norteamericanas de Torrejón de Ardoz, Rota, Morón y Zaragoza. Dichos pactos fueron una demostración de la habilidad diplomática española durante la Guerra Fría.
Descargue el documento a través del siguiente enlace.
20240705_ManuelFraga