Ramiro de Maeztu: la memoria herida

El 4 de mayo de 1874 nació Ramiro de Maeztu en Vitoria. El intelectual vitoriano pronto destacó como periodista, tratando temas que abarcaban desde el ensayo político e histórico hasta la crítica literaria. Enmarcado en la ilustre Generación del 98, junto a otros autores como Pío Baroja o Azorín, escribió obras que se han convertido en clásicos, como Hacia otra España (1899) o Defensa de la Hispanidad (1934). Sin embargo, lo que dio coherencia al pensamiento de Maeztu fue el “problema de España”, el nacionalismo español y la vertebración de una sociedad española, carente en ese momento de espíritu unitario.

Ramiro de Maeztu murió asesinado por los revolucionarios del Frente Popular el 29 de octubre de 1936 frente a las tapias del cementerio de Aravaca. Hoy, Maeztu ha pasado a formar parte de esa triste lista de olvidados por las políticas de memoria que han silenciado acontecimientos clave del pasado y a sectores sociales y políticos determinados.

En el 150 aniversario de su nacimiento, la Fundación Disenso presenta una nueva Efeméride. En esta ocasión, Pedro Carlos González Cuevas, profesor titular de Historia de las Ideas Políticas y de Historia del Pensamiento Español de la UNED, analiza cómo ha sido el trato histórico que se le ha dado a Ramiro de Maeztu.

Puede descargar la efeméride completa en el siguiente enlace.

20240429_Maeztu-1