Tercios: el brazo armado de los siglos de oro

Los tercios españoles son, sin duda alguna, la fuerza militar más fascinante de nuestra Historia y una de las más asombrosas de la historia militar universal.

El 31 de enero se ha instituido como Día de los Tercios. En dicha fecha, pero en 1578, los Tercios españoles, al mando de Alejandro de Farnesio y Juan de Austria, derrotaron al ejército de los Estados Generales de los Países Bajos en Gembloux, Flandes. Las cifras de la batalla fueron asombrosas: causaron alrededor de 10.000 bajas por poco más de una docena entre sus filas. Gracias a ello, y en alternancia con una concienzuda operación política, se recuperó el control español sobre Flandes.

En conmemoración de esta legendaria unidad de infantería, la Fundación Disenso presenta su Efeméride número 56. En ella, José Javier Esparza narra el significado y trascendencia del brazo armado del Siglo de Oro español, en el que sirvieron ilustres nombres como Alonso de Contreras, Lope de Figueroa o Pedro Calderón de la Barca.

Descargue el documento en el siguiente enlace.

20240129_Efemerides_Tercios