YouTube se ha convertido en una de las principales plataformas alternativas a los medios tradicionales para dar la batalla cultural.
El 14 de febrero de 2005, Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley, exempleados de PayPal, fundaron YouTube en San Mateo (California). La plataforma, que en su origen estaba pensada para ser una red social de citas, acabó convirtiéndose en la principal página web de difusión de contenido en vídeo, con más de 2500 millones de usuarios en todo el planeta. Además, YouTube se ha convertido, junto a redes sociales como X -Twitter-, Telegram o Instagram en uno de los más importantes canales utilizados para compartir información frente a los medios tradicionales y para librar la batalla cultural. De hecho, partidos como VOX y creadores de contenido como Joe Rogan o Tucker Carlson utilizaron YouTube para dar a conocer puntos de vista conservadores que no tenían cabida en otros medios.
En el 20 aniversario de la fundación de YouTube, la Fundación Disenso presenta una nueva Nota. En ella, el periodista y crítico cultural Víctor Lenore analiza los orígenes de la plataforma y la incidencia sociocultural de la que goza en la actualidad.