Se cumplen 530 años de la Toma de Granada por los Reyes Católicos

La Fundación Disenso publica su primera Efeméride del año 2022 celebrando el 530 aniversario de la rendición del Reino nazarí de Granada a manos de los Reyes Católicos.

En 1492 se produjo uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la España Moderna: La rendición del Reino de Granada.

La Toma de Granada supone el capítulo final de al-Andalus, la construcción socio-política musulmana que caracterizó la Historia Medieval de España. Debido a ello, desde la Historiografía hasta la Literatura, pasando por la Política, pocos acontecimientos han sido objeto de mayor controversia, en tanto que su interpretación ha ido basculando desde el glorioso culmen de la Reconquista hasta la triste conclusión de un brillante pasado andalusí.

Las generaciones futuras seguirán, sin duda, retomando durante mucho tiempo los hechos de aquel 2 de enero de 1492 en Granada.

Puede descargar la Efeméride en el siguiente enlace.

20230531_LaTomaDeGranada-2