Cien años de la muerte de Lenin: reflexiones sobre su figura

En el aniversario de su muerte, la Fundación Disenso lanza una nueva efeméride para reflexionar sobre la figura del edificador del régimen totalitario soviético.

El 21 de enero de 1924 murió en Gorki Vladimir Ilích Uliánov, mejor conocido como Lenin. Valiéndose de una interpretación propia de la doctrina marxista, Lenin aprovechó un momento de crisis en la Rusia zarista y encabezó una revolución que desembocó en una sangrienta guerra civil. Dicho episodio histórico se saldó con la inauguración de uno de los regímenes totalitarios más sanguinarios y represores del mundo: la Unión Soviética. Además, su doctrina de expansión de la revolución abrió un proceso de luchas en el mundo que no acabó hasta 1989, con la caída del Muro de Berlín.

En el centenario de su muerte, la Fundación Disenso presenta su Efeméride número 55, en la que el reputado profesor Pedro Carlos González Cuevas, analiza el pensamiento de Lenin y lo que su revolución causó en el mundo.

Puede descargar el documento completo en el siguiente enlace.

20240119_Efemeride_Lenin