La acción católica de la mujer: un ejemplo de feminismo católico español

La Fundación Disenso presenta una nueva efeméride sobre la fundación en 1919 de Acción Católica de la Mujer, una organización creada como una respuesta cristiana y conservadora, frente a los sindicatos de izquierda, para luchar por los derechos de las mujeres.

Las 300 iniciales sociales de ACM emprendieron importantes labores educativas destinadas a formar a las mujeres, promoviendo círculos de estudio y extendiendo la sindicación y el debate sobre el sufragio femenino. Por sus aulas pasaron 18.500 alumnas.

ACM contó con el apoyo de importantes figuras como el político conservador Antonio Maura o la escritora Emilia Pardo Bazán. Gracias a la acción de ACM, las veteranas organizadoras ayudaron a movilizar el voto conservador femenino durante la Segunda República.

Puede descargar el documento en el siguiente enlace.

20240205_AccionCatolicaMujer111