Disenso y Heritage cierran una exitosa jornada sobre el Futuro de la Comunidad Atlántica

Madrid, 19 de abril de 2024. La Fundación Disenso ha celebrado hoy en Madrid la jornada “El Futuro de la Comunidad Atlántica: Libertad y Soberanía,” un evento organizado junto a The Heritage Foundation, socio estratégico de la Fundación Disenso en Estados Unidos.

Este espacio ha tenido como objetivo analizar el contexto europeo de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y las posibles implicaciones políticas, culturales y sociales que los resultados traerán para la relación trasatlántica entre Europa, Iberoamérica y los Estados Unidos.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de VOX y de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, quien ha hecho énfasis en el rol que juega la Fundación Disenso en el contexto nacional e internacional: «La Fundación no rehúye ningún debate. No vamos a dar marcha atrás con esta batalla cultural”.

El líder de VOX agregó que “el gobierno de Pedro Sánchez es el paradigma europeo de las agendas liberticidas” y subrayó la importancia vital de establecer una alianza entre Hispanoamérica, Europa y los Estados Unidos para enfrentar los efectos nocivos de las ideas impulsadas desde del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

Santiago Abascal también señaló “la oportunidad” que se abre “para las fuerzas conservadoras, soberanistas y patrióticas” de cara a la renovación del Parlamento Europeo en las elecciones del 9 de junio. “La libertad y la soberanía se abren paso de nuevo,” agregó.

Por su parte, el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, coincidió en el diagnóstico realizado por Santiago Abascal.

Para Martín Frías, “la libertad está a prueba”. En este sentido, destacó el rol indispensable de la comunidad de naciones de ambos lados del océano. “La libertad y la soberanía de las naciones depende de la Alianza Atlántica.”

La jornada contó con una conversación y cuatro paneles que trataron distintos temas sobre el estado de esta Alianza y los pasos que deben emprender los Estados Miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos para continuar fortaleciéndola.

Entre los panelistas se encontraban figuras como James Carafano, asesor principal en The Heritage Foundation; Joshua Treviño, jefe de Inteligencia e Investigación y Director de Identidad de Texas en Texas Public Policy Foundation; Fernando Nistal, Director Ejecutivo de CEU-CEFAS; el eurodiputado griego Emmannouíl Frágkos; Hermann Tertsch y Jorge Buxadé, eurodiputados de VOX-ECR; Vajk Farkas, director de la oficina de España del Centro de Derechos Fundamentales de Hungría; y Liliana Śmiech, presidenta del Warsaw Institute y directora general de Asuntos Internacionales de la Universidad Ludovika de Servicios Públicos de Polonia; entre otros.

Los panelistas, además, acordaron la importancia de reconocer a Iberoamérica como parte del mundo Occidental y, por tanto, de la Comunidad Atlántica.

A pesar de las amenazas (internas y externas), el estado de la Alianza Trasatlántica es fuerte. Sin embargo, los distintos ponentes coincidieron en que, para poder preservar sus propósitos originales, se requiere continuar dando la batalla frente a las fuerzas liberticidas que están enraizadas en la ideología woke, el comunismo y el marxismo cultural.

Jorge Martín Frías concluyó durante su intervención en que “la Alianza Transatlántica requiere de una ordenación para transformarla en lo que era antes.”