Madrid, 11 de abril de 2024. El director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y el director de Foro Madrid y del Área Internacional de la Fundación Disenso, Eduardo Cader, participaron en una serie de reuniones organizadas por el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo para denunciar el creciente acoso y persecución del gobierno de Lula da Silva contra la oposición política en Brasil.
Las reuniones las protagonizaron una delegación de diputados federales de la oposición en Brasil encabezada por Eduardo Bolsonaro, Bia Kicis y Gustavo Gayer, opositores al gobierno de da Silva. Los diputados brasileños expusieron casos específicos de ciudadanos comunes que, a pesar de no participar activamente en la esfera política, se han visto perseguidos por la policía legal que han conformado los socialistas.
Al mismo tiempo, Bicis, Gayer y Bolsonaro admitieron que -por haber denunciado una vez más las artimañas del gobierno en el exterior- podrían enfrentar represalias a su regreso a Brasil, de verse arrestados, sus pasaportes retirados o sus viviendas allanadas.
Como contraparte europea, el eurodiputado y presidente de la iniciativa ECR Eurolat, Hermann Tertsch y el eurodiputado neerlandés pusieron el tema de la oposición brasileña en el centro de la agenda parlamentaria del grupo ECR, donde hubo muestras de acompañar cualquier iniciativa destinada a denunciar las acciones de Lula en el Parlamento Europeo.
Durante la reunión con eurodiputados del grupo ECR, Cader, director de Foro Madrid mencionó que “si Lula y de Moraes prevalecen, toda la región seguirá en peligro. En este momento no hay un riesgo mayor para el continente que perder la libertad del pueblo brasileño a manos del tándem tiránico”.
Jorge Martín Frías, director de Disenso ha destacado la labor que realiza Foro Madrid en este sentido, de desenmascarar las estrategias de la izquierda iberoamericana para desestabilizar democracias, atentar contra los derechos y libertades de opositores para anularlos y facilitar su asalto al poder. Para ello, ha puesto de ejemplo al régimen de Lula, que utiliza figuras “democráticas” para liquidar las libertades e instaurar un orden que amordace toda oposición, expresión y crítica.
Las reuniones en Bruselas llegan en un momento crítico para la democracia brasileña. Lula da Silva, en coordinación con el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, han arreciado acciones arbitrarias de acoso intimidatorio a parlamentarios, periodistas y ciudadanos, que por expresarse libremente han sido sujetos de arresto e implicación en falsos delitos. Las motivaciones de da Silva y de Moraes son de naturaleza claramente política y sin base legal suficiente.
Estos hechos se suman a la reciente revelación por parte de Elon Musk, presidente y propietario de la red social ´X, que ha hecho responsable a de Moraes de obligar a la compañía a censurar publicaciones y cuentas de oposición.