Entrevista a Jorge Martín Frías en Brussels Signal

Entrevista a Jorge Martín Frías en Brussels Signal

El director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, ha concedido una entrevista al diario digital Brussels Signal.

¿Por qué llevar a Bruselas la lucha contra Carles Puigdemont?

La Unión Europea y los Estados miembros deben tener conocimiento de lo que va a suceder en España. El PSOE va a poner fin a la democracia constitucional con la aprobación de una ley de amnistía que no tiene cabida en nuestro Estado de derecho.

Según el informe de 34 páginas que presentó a los 705 eurodiputados «Amnistía a los golpistas: Historia de un proceso constituyente ilegítimo», «la amnistía a los golpistas de 2017 carece de fundamento y constituye una grave violación de los principios de legalidad, igualdad ante la ley y separación de poderes». ¿Cómo llevaría a cabo Sánchez este indulto si, según su informe, no se ajusta al orden constitucional español?

Efectivamente, la amnistía es contraria a la Constitución. El gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE están sometiendo el Estado a un proceso de bolivarianización. Es decir, como en Venezuela y otros regímenes de carácter totalitario o criminal, están capturando las instituciones para transfigurar sus fines, velar por la legalidad de acuerdo con derecho, en beneficio de intereses partidarios, de parte, de partido, del PSOE.

Para poder llevar adelante una ley anti constitucional, se han encargado de ocupar los puestos del Tribunal Constitucional. El Tribunal está actualmente presidido por un ex fiscal General de Estado con un gobierno socialista y está formado, entre otros miembros, por un ex ministro de Justicia del PSOE – que afirmó en 2019 que la amnistía a los separatistas “no cabe en la Constitución” – y un ex alto cargo de Moncloa (Presidencia del Gobierno). En resumen, han preparado las instituciones para dar carta de legalidad a los intereses del PSOE, lo que implica un cambio de régimen que afecta al Estado de derecho y que acaba con el imperio de la ley como lo hemos conocido hasta la fecha. 

¿En qué se diferenciaría esta amnistía del proyecto de ley de amnistía de 1977 al final de la dictadura franquista?

Aquella amnistía es previa a la Constitución de 1978, la norma fundamental vigente, y fue parte del proceso de transición del franquismo hacia la democracia. Aquí no hay nada que se asemeje, no responde a un interés nacional y mucho menos de convivencia entre españoles. Hasta tal punto es así que todo el PSOE, desde su secretario general y presidente del Gobierno en funciones (Pedro Sánchez) hasta sus portavoces y ministros, han afirmado en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria y en período electoral que “ni el referéndum ni la amnistía son posibles. Y no solamente porque desde el punto de vista de la Constitución no se incorpore”.

La amnistía es, por tanto, el atentado contra el Estado de derecho que debe pagar Sánchez a quienes cometieron delitos de sedición y malversación de fondos públicos para obtener la investidura.

En septiembre, la Comisión Europea dijo respecto a la amnistía a los separatistas que éste «es un asunto interno de España que debe abordarse a nivel constitucional». Posteriormente, el comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo que la Comisión «seguirá la evolución» del proceso de negociación con los separatistas y que «prestará mucha atención a los asuntos relacionados con los delitos de malversación de fondos».

Honestamente, tengo poca fe en lo que vaya a realizar la Comisión. Hasta la fecha, el gobierno socialista y comunista, no olviden que hay miembros del gabinete comunistas, ha contado con el silencio y respaldo de esta. De hecho, hay una doble vara de medir si se compara con el trato que se ha dado a gobiernos como el de Hungría y Polonia, con quien la Comisión ha demostrado una clara arbitrariedad.

Si el Gobierno consigue indultar a los separatistas, con un nuevo proyecto de ley de amnistía u otros medios legales, ¿cómo reaccionaría Vox?

No soy dirigente de VOX y, por tanto, no estoy en disposición de hablar en nombre de la organización política que sentó ante la justicia a los golpistas. Lo que sí puedo decir es que no tengo ninguna duda de que dará respuesta en todos los ámbitos: en el Congreso, en los Tribunales y en la calle.

Los partidos separatistas de Cataluña han abogado por «la vía escocesa» como modelo para un referéndum de autodeterminación. ¿Crees que esto sucederá en el corto plazo?

Eso es una majadería más del separatismo catalán.

Entradas Relacionadas