La Fundación Disenso, en conmemoración de la llegada al trono de la reina Isabel “la Católica”, publica su segundo Informe del Instituto de Historia dedicado a la idea de España en la época de la Reconquista.
El hecho central de la Edad Media española, hasta el punto de identificarse plenamente ambas nociones, fue la Reconquista. El hundimiento del reino visigodo, vertiginoso y completo como consecuencia de la invasión musulmana del año 711, no fue necesariamente resultado de que sus estructuras políticas fuesen frágiles.
En todo caso, supuso no sólo el colapso de un sistema institucional de poder, de un régimen jurídico sólo marginalmente preservado en adelante entre los grupos de población mozárabes, sino también de un aparato eclesiástico precariamente sostenido en una arbitraria tolerancia y frecuentemente atropellado, de todo un sistema social cuyas bases se vieron profundamente alteradas, así como una crisis cultural que arrinconó las instituciones y los contenidos de la tradición latina y cristiana.
Implicó, en suma, la quiebra de la unidad política que, trabajosamente consolidada, era efectiva en el siglo VII bajo la monarquía visigótica. Quiebra no ya entre una España arabizada, Al-Andalus, e, inicialmente, unos pequeños reductos de afirmación cristiana y resistencia desperdigados por las zonas montañosas del norte peninsular, sino entre las entidades políticas que de ellos surgirían y vástagos todos de la tradición latina, goda y cristiana.
La Reconquista cabe verla, así, como un largo proceso de unificación alentado por la memoria de un pasado de unidad política y homogeneidad cultural y confesional, y la voluntad de recobrarlo. Sería absurdo querer ignorar o desdeñar su alcance en la formación de la identidad nacional española.
Puede descargar el informe en el siguiente enlace.
20230124_InformeVI