Primo de Rivera y el colapso del régimen constitucional en la España de 1923

La Fundación Disenso presenta una nueva efeméride, la número 47, sobre el centenario del golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera y la instauración de la dictadura.

La madrugada del 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Barcelona, Miguel Primo de Rivera, inició una sublevación militar tras dar la orden de movilización a sus tropas. Primo dio el golpe de Estado a causa del descontento que había en el Ejército por la mala gestión del Gobierno de la guerra de Marruecos. Además, Primo de Rivera mostró una especial preocupación por las huelgas revolucionarias y el terrorismo anarcosindicalista y por el nacionalismo catalán, que temía que acabara en separatismo y se contagiara a otras regiones de España.

Alfonso XIII, tras la dimisión de su consejo de ministros y ante la incapacidad de formar un nuevo Gobierno, nombró a Miguel Primo de Rivera, en virtud del artículo 54.9 de la Constitución de 1876, como jefe de Gobierno el 15 de septiembre. El general asumió así la responsabilidad de gobernar como ministro único, asistido por un directorio de generales y suspendiendo temporalmente la Carta Magna.

Descargue el documento a través del siguiente enlace.

20240205_PrimoDeRivera