Defender lo que amamos: una entrevista con Jorge Martín Frías

Defender lo que amamos: una entrevista con Jorge Martín Frías

Versión en español de la entrevista al director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, publicada en The European Conservative.

1. ¿Qué papel juega una fundación como Disenso en el debate de las ideas que se dirime en Europa?

Un papel muy importante. Nos encontramos ante una crisis de la civilización occidental y, en consecuencia, de los principios e ideas sobre los que se fundamenta. Una crisis que tiene sus orígenes en el marxismo cultural y en la transformación de las universidades en centros de agitación política, laboratorios de ingeniería social y promotoras de la cultura de la cancelación.

Esta podredumbre, que se ha instalado prácticamente en la totalidad de las universidades, conlleva a que los tanques de pensamiento (de inspiración conservadora) tengan una mayor responsabilidad de la que tenían en las últimas décadas. Antes, la labor de los centros de pensamiento consistía más en estudiar proyectos de ley, proponer reformas fiscales, etc.; hoy, nuestra tarea va mucho más allá ante el ataque sin precedentes contra los principios occidentales y los elementos más básicos que constituyen el sentido común y el hombre corriente.

2. ¿Cuál es la misión y los valores de la fundación Disenso?

La misión responde a una lectura de la realidad. Primero, como señalaba Isaiah Berlin parafraseando al poeta alemán Heinrich Heine, los conceptos filosóficos engendrados en el sosiego del despacho de un profesor pueden destruir una civilización. Es decir, no se puede desatender los ámbitos en los que se fraguan y se difunden las ideas, desde las universidades hasta los medios de comunicación de masas. Segundo, y como consecuencia de lo anterior, el abandono continuado de las fuerzas políticas no-progresistas pero miméticas –buscan alcanzar el poder y ejecutan políticas desde los marcos ideológicos creados por el progresismo – y la falta de apoyo a los creadores culturales de estas ha llevado a la primacía de unas ideas y valores lesivos para la comunidad y los individuos que forman parte de esta. Tercero, y como resultado de las dos primeras, afrontamos una guerra cultural en el sentido de acabar con la dictadura cultural y política de la izquierda en sus distintas formas y confluencias ideológicas.

Frente a esta realidad, nuestra misión es defender el derecho a disentir de la corrección política que elimina el debate público, atenta contra los derechos fundamentales y libertades y la prosperidad de las naciones. Lo que, a su vez, tiene un impacto en el desarrollo de las políticas públicas y proyectos políticos, cada vez más encaminadas a la invasión de la privacidad, a adoctrinar que no a enseñar, a debilitar la comunidad política (la nación), a la legislación de agendas que implican una transfiguración de los valores como, por ejemplo, en el caso de España donde un prófugo de la justicia, malversadores de fondos públicos y terroristas callejeros son amnistiados mientras los españoles pagan multas por no aparcar bien o por no pagar a tiempo sus impuestos. En definitiva, trabajamos por la incorrección que, en este universo posmoderno, no es otra cosa que lo auténticamente correcto.

Trabajamos para forjar un nuevo consenso social y cultural en torno a la libertad, la soberanía de las naciones y la reivindicación de España como nación. Objetivos compartidos por muchos de nuestros aliados fuera de España, puesto que todas las naciones afrontamos las mismas amenazas: la cancelación de nuestras libertades, la disolución de lo que somos y su forma política (el Estado nación) y la eliminación de las clases medias y populares.

3. La Iberosfera en un área prioritaria también para la Fundación Disenso, ¿por qué consideran que es importante prestar atención desde Europa a esa parte del mundo?

La Iberosfera es muy importante para nosotros. Se trata de un espacio de influencia que está formado por más de 700 millones de personas que comparten un legado cultural, histórico y lingüístico con España y Portugal. Pero también hay otras naciones europeas que han influido en la región como Italia en Argentina o Alemania en Chile, por ejemplo.

Dar la espalda a la región es uno de los mayores errores que puede acometer Europa por dos razones: la primera de ellas, porque compartimos la misma civilización, la occidental; la segunda, porque lo que sucede en la Iberosfera también afecta a la seguridad de Europa, de su democracia y de su forma de vida e identidad.

Cuando cae el muro de Berlín, Fidel Castro y el actual mandatario brasileño, Lula da Silva, que goza de una buena prensa (lo que califica a los medios de comunicación y su responsabilidad en la manipulación), crean el Foro de San Pablo. Un foro que lleva operando desde entonces (1990) dando apoyo a dictaduras como la cubana, la venezolana y la nicaragüense, desestabilizando las democracias de la región y pactando con el narcotráfico para alcanzar el poder. La mayor parte de sus integrantes son partidos socialistas y comunistas. Hoy tienen una versión moderna en el Grupo de Puebla y su cara anglosajona, la internacional progresista. El Grupo de Puebla está fundado por corruptos condenados como Rafael Correa; el golpista Evo Morales; el ex presidente de Colombia que dimitió por vínculos con el narcotráfico Ernesto Samper; José Luis Rodríguez Zapatero, embajador del tirano Maduro y un largo etcétera.

A su vez, estas organizaciones tienen alianzas con Rusia, Irán y China. Basta con leer sus comunicados a favor de Rusia cuando esta invadió Ucrania o, recientemente, mostrando equidistancia con los brutales ataques terroristas de Hamas en Israel. Quien crea que Europa es ajena comete un error de juicio. Sus planes también incluyen influir a este lado del atlántico. Lo vimos en España con la creación de Podemos y otra serie de comunistas que no han escondido su admiración por Hugo Chávez, como es el caso de la actual vicepresidenta de España, Yolanda Díaz. O cuando financiaron con un millón de euros el partido cinco estrellas según investigaciones periodísticas. Quien los subestime se equivoca. Su agenda ideológica incluye además todos los dogmas de la Agenda 2030, la teoría crítica de la raza, la tergiversación y cancelación de nuestra historia…en resumen, las enseñanzas de la escuela de Frankfurt, el marxismo cultural.

Por eso la fundación creó el Foro Madrid, una organización destinada a denunciar las injerencias del Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla en la soberanía de las naciones y a forjar una alternativa en torno a la libertad, el Estado de derecho, la prosperidad y la defensa de la soberanía de las naciones. Entre los firmantes de la carta fundacional de Foro Madrid hay dos con responsabilidades de gobierno, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el hoy presidente electo en Argentina, Javier Milei, además de más de 200 congresistas y senadores de más de 30 naciones. Queda mucho por hacer, pero estamos ganando batallas poco a poco que nos conducirán a la victoria.

4. ¿Cómo valoran los recientes resultados de las elecciones generales en España?

Nuestra valoración es muy negativa. La campaña de demonización contra VOX que realizó el PSOE y el seguimiento que hizo de esta el Partido Popular tuvo unas consecuencias terribles. Además, el PP, con su encuestadora de cabeza, GAD3, transmitió a los españoles que básicamente ya estaban las elecciones ganadas e incluso llegaron a sugerir en algún momento que estaban cerca de la mayoría absoluta. Es algo realmente incomprensible.

Hoy la historia se repite. Ahora tenemos un gobierno del PSOE con comunistas que está dando un golpe de Estado con la aprobación de una ley de amnistía por la cual, a cambio de obtener votos, el PSOE amnistía a prófugos de la justicia, condenados por terrorismo callejero y malversación de fondos públicos. El PSOE, con la aprobación de esta ley y su acuerdo con los separatistas para introducir el lawfare, está realizando un cambio de régimen por la puerta de atrás. Estamos en una situación crítica y el PP, en vez de estar enfrentando el golpe contra la nación y el Estado, sigue empeñado en que VOX deje de existir.

A veces me da miedo pensar qué pasaría si VOX no existiera.

5. Para usted, ¿qué es ser conservador?

Ser conservador es ante todo una actitud, siguiendo el escrito de Michael Oakeshott. Es preferir lo familiar a lo desconocido, lo real a lo posible, es preservar lo que amamos y transmitirlo, es tener sentido de la grandeza, capacidad de asombro ante la belleza y de gozo ante nuestras propias imperfecciones, y, cómo no, desconfiar de toda utopía proveniente de los sacerdotes de la felicidad organizada.

Entradas Relacionadas